Supersexism // Supernatural

15.11.15


SPOILERS
El post recoge elementos de la trama hasta mediados de la temporada diez (debido a que abandoné la serie en torno al episodio once de la misma). Si no has llegado aún y vas a seguir viéndola, te recomiendo que no leas el post.



Supernatural ha estado envuelta en críticas por su sexismo desde las primeras temporadas. Diez años después de su estreno en la CW, el panorama no ha cambiado en absoluto, e incluso podríamos decir que ha ido a peor. No creo que nadie no esté de acuerdo con que Supernatural no tiene la mejor representación femenina de la televisión. Es curioso que nos encontremos en una situación así cuando, precisamente, la mayoría de los espectadores y el público objetivo de la serie (como se ha demostrado en tantas ocasiones), son mujeres. ¿Y qué quieren estas mujeres? ¿Acaso no les basta con que Jared Padalecki y Jensen Ackles deleiten al público con sus atractivos rostros y sus cuerpos de infarto? El tema de la actuación queda en un segundo plano. Pues, a mí como mujer, no me bastó con eso. 

Es cierto que al principio no lo noté. Me dejé llevar. La historia de los hermanos Winchester engancha, y el universo que presenta la serie se va llenando de criaturas fantásticas e interesantes que nos fascinan y no nos dejan ver más allá de ellas mismas (ángeles, demonios, los cuatro jinetes del Apocalipsis e incluso la propia Muerte -con una introducción sublime-). Pero llegó el día en el que puse las gafas violetas, ese filtro feminista que me ha arruinado ya demasiadas películas y series; aunque que me ha ayudado a ver la realidad tal y como es. Supernatural pasó de ser mi serie favorita; a ser un suplicio. No la disfrutaba igual, no la recordaba igual y lo peor de todo: me enfadaba continuamente con los guionistas. No en el sentido "no me gusta la trama", que eso nos pasa a todos, sino en el sentido de "creo que la mayoría de los guionistas de Supernatural votarían a Donald Trump." Y es que pienso que Supernatural podría ser la serie favorita del candidato a la presidencia americana. Comencemos.



STUFFED IN THE FRIDGE

Para entender el análisis al completo, tenemos que tratar de manera breve el término "Women in Fridges". Esté término fue acuñado por la escritora y guionista Gail Simone; y hace referencia al gran número de personajes femeninos que han sido asesinados, violados y maltratados en los cómics para servir de motor en la historia de un personaje masculino. El nombre hace referencia a un hecho que ocurrió en Green Lantern #54 (1994). El personaje principal llega a su apartamento y se encuentra a su novia asesinada y, literalmente, metida en la nevera. Así, Alexandra DeWitt solo murió para causar un impacto en Green Lantern.



Es una dinámica que sucede demasiado en las series. No pongo ejemplos, porque supondría revelar ciertos datos sensibles, pero estoy segura de que a todas os ha venido el nombre de un personaje a la cabeza. Supernatural no se queda atrás. De hecho, Supernatural debe tener una nevera de tamaño industrial para meter a todos los personajes femeninos de los que se ha deshecho solo para darles un pequeño empujón a la historia de Sam y Dean.

De hecho, la serie tiene como base el asesinato de dos mujeres. Un demonio le arrebató la vida a MARY WINCHESTER, haciendo que su esposo, John Winchester, se embarcara en un viaje de venganza con sus dos hijos pequeños: Dean y Sam Winchester. Este suceso coloca a los hermanos Winchester en el mundo de los cazadores, algo así como justicieros del orden sobrenatural. Sin embargo no fue suficiente para Sam. El menor de los hermanos ansiaba una vida normal, por lo que abandonó la lucha y se centró en los estudios. Cuando el padre, John Winchester, desaparece, Dean le pide ayuda a Sam, pero este se muestra reticente a volver a ese mundo. ¿Solución? el mismo demonio que mató a su madre vuelve convenientemente y asesina a JESSICA MOORE, su novia. La muerte de este personaje que apenas tuvo unos minutos de pantalla es el principal motivo de que Sam se uniera de nuevo a Dean; y voilá, ya tenemos asentada la serie a costa de la vida de dos mujeres.

Si total, Mary Winchester y Jessica Moore no son más que sombras en el episodio piloto de la serie. Sus muertes no nos duelen, porque nosotras no las hemos conocido, Sam y Dean sí. Por eso vamos a hablar ahora de JO y ELLEN HARVELLE. Fue un soplo de aire fresco encontrarse con dos personajes femeninos como ellas en la serie. Cazadoras, carismáticas, inteligentes y sabían mantener a los Winchester a raya. Madre e hija equilibraban la balanza del cast (enteramente masculino hasta el momento) y su dinámica con los hermanos era bastante buena. Fueron introducidas en la segunda temporada y olvidadas hasta la quinta, en la cual ambas mueren de manera cruel e innecesaria, dándole a los Winchester el bofetón emotivo que necesitaban para afianzar su lucha y detener el Apocalipsis. Vuelven a aparecer en algún episodio suelto con el objetivo de infligir dolor en alguno de los protagonistas masculinos. Y en el público, por supuesto. Yo no perdono.

Samantha Ferris (Ellen Harvelle) y Alona Tal (Jo Harvelle)


Luego tenemos otros "casos menores"; pero que siguen la misma regla que los anteriores. ¿Por qué es cazador Bobby Singer? porque su esposa, KAREN SINGER, fue poseída por un demonio y él se vio obligado a matarla. ¿Os acordáis de cuando introdujeron a Kevin Tran? su novia, CHANNING NGO fue asesinada como mero daño colateral. No contentos, unas temporadas más tarde los guionistas hicieron que la madre de Kevin,  LINDA TRAN, fuese capturara y torturada por Crowley; para que el joven profeta espabilara. Pero esperad, que la cosa roza lo absurdo con la situación de Benny. Nos acordamos de Benny, ¿verdad? fue el vampiro que acompañó a Dean y a Castiel en el Purgatorio durante la octava temporada. ¿Recordáis cuál era su motivación para salir de allí? ANDREA KORMAS, su pareja, la cual fue brutalmente asesinada aunque ¡sorpresa! cuando sale del Purgatorio descubre que no murió, solo se convirtió en vampiro. Así que se reencuentran y ella es asesinada de nuevo. Sí, sí, tal y como lo leéis.

Pero en fin, daba igual que cualquier personaje femenino minimamente relevante en la serie fuese asesinado o no apareciese en más de dos o tres episodios (¿¿Bella Talbot??). Porque estaba ella. The Girl with the Dungeons and Dragons Tattoo. Probablemente fuese el personaje femenino con la personalidad más desarrollada de todos los que habían aparecido hasta el momento. Si Jo y Ellen habían sido un soplo de aire fresco, CHARLIE BRADBURY fue un huracán. Como siempre, no supieron (o no quisieron) exprimirla bien, y si contamos el total de episodios en los que ha aparecido Charlie, no creo que estos lleguen a una decena. Charlie bailaba sola escuchando música en los ascensores, citaba Harry Potter y jugaba al rol. Había que amarla. Y encima, ¡era lesbiana! de hecho hasta hoy, ha sido el único personaje homosexual relevante en la serie, no ha habido más (a Donald Trump le gusta esto). Tristemente, los guionistas hicieron que una persona relacionada con el nazismo asesinara a Charlie durante la temporada pasada. No era una season finale, ni siquiera una mid-season finale; no era un momento relevante. No fue importante, de hecho, su muerte ni siquiera sucedió ante las cámaras. Tan solo vimos su cuerpo, ensangrentado, en una bañera. Y ese fue el final de Charlie Bradbury, una muerte mediocre, injustificada, sin sentido y con el único objetivo de ser como impacto emocional para los Winchester.

Lectura recomendada (en inglés): Killing Charlie Bradbury

Felicia Day (Charlie Bradbury)


La Sheriff JODY MILLS o LISA BRADEN son personajes femeninos de la serie que inexplicablemente continúan con vida (aunque Lisa lleva bastantes temporadas sin aparecer y no contamos con que vuelva a hacerlo). Jody Mills es un buen personaje que está totalmente relegado a tramas de relleno. Lisa fue el interés romántico principal de Dean en las primeras temporadas, hasta que abandonó la serie. No murió (milagrosamente), sino que fue obligada a olvidar la existencia de Dean. De ese modo Lisa se apoya levemente en la nevera, siendo víctima del olvido, mientras Dean soportaba el sufrimiento de haber renunciado a ella. Añadir a la lista toda mujer que se haya acostado con Sam y haya muerto "por ello" (ya que sus muertes solo alimentaban la idea de que Sam estaba maldito y no podía estar con nadie). RUBY y MEG, que aunque sufrieron daño también lo inflingieron y supongo que al ser “de las malas”, sus muertes no llegan a contar como “dentro de la nevera”.

Meg es el personaje femenino de Supernatural que en más episodios ha salido, un total de 17. Supernatural ha superado los 200 episodios. Las cuentas hablan por si solas.

Como abandoné la serie no puedo hablaros con detenimiento sobre otros personajes femeninos, como Hannah o Claire Novak, la hija de Jimmy Novak. Sí os puedo decir que, hasta donde yo he visto, ambos son personajes con mucho potencial, desperdiciado por completo una vez más solo por el hecho de ser mujeres. Supernatural no sabe tratar (o no quiere) personajes femeninos.

Yo me he hartado. No ha sido este el único motivo por el que decidí dejar de ver la serie, pero creo que es el que más me irrita. Supernatural ha sido acusada en numerosas ocasiones de sexismo, de homofobia, de racismo y de queerbaiting. Hasta ahora, no hemos visto nada en la serie que indique un cambio en esa línea, lo cual significa dos cosas: o que no escuchan las quejas, o que prefieren cerrar los ojos, taparse los oídos y seguir haciendo lo que les da la gana. El público demandaba más presencia femenina. El público demandaba más representación homosexual. ¿La respuesta de la serie? matar a Charlie Bradbury, y encima de forma cobarde, fuera de cámara.

Así que he dejado de ver la serie. Por supuesto no pretendo en ningún momento que vosotros dejéis de verla. Haced lo que queráis, sois libres, y comprendo perfectamente que disfrutéis de Supernatural y que queráis saber más de la historia de los Winchester (y Castiel). Pero que eso no os impida alzar la voz contra casos como el de Charlie, o la situación de la serie en general. Si algo te gusta, señalas los fallos aún con más fuerza, esperando que sean reparados. Supernatural tiene muchos agujeros, y como parece que va a estar en nuestras pantallas por mucho tiempo, será mejor que alguien pida que sean tapados.

······································



-Victoria.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar