The Bullshit-book // Cómo conocí a vuestra madre

18.9.15

Advertencia: spoilers




He visto todos los episodios que conforman las nueve temporadas de esta serie. He reído, he llorado, me he emocionado, he sentido frustración; e incluso en algún momento de debilidad he relacionado mi situación personal con la de algún personaje de la serie. Me desperté de madrugada un lunes únicamente para ver cómo la finale me rompía el corazón y desencadenaba un enfado que quizás dura hasta hoy en día. Empecé a ver Cómo conocí a vuestra madre con catorce, quizás quince años. El concepto de "feminismo" para mí en esa época se resumía en algo que explicaban en las charlas sobre violencia de género que daban en mi colegio de vez en cuando; nada más. He disfrutado muchísimo con esta serie y ahora entiendo que la mayor parte de ello se debe a lo ignorante que era cuando la veía. Años más tarde y tras muchos meses dentro de la lucha feminista; cuando recuerdo ciertos aspectos de la serie, no puedo evitar sentirme triste, decepcionada y enfadada.

El motivo principal (ya que hay otros muchos), es, como habréis deducido por el título, Barney Stinson. Barney es probablemente el personaje de la serie más conocido, más querido y más admirado. Neil Patrick Harris tiene mucho peso en ello, pues sin duda durante nueve años nos ofreció una actuación que los fans de la serie recordaremos. Es el personaje que más nos ha hecho reír, y eso estará siempre ahí. Sin embargo y como ya he adelantado, el avance de mis conocimientos sobre el feminismo y por ende, el machismo; han cambiado bastante la visión que yo tenía de este personaje. Barney Stinson es un personaje misógino y machista. Hasta aquí supongo que todos estaremos de acuerdo, dudo bastante que alguien se atreva a negar que la actitud de Barney hacia el sexo femenino es deplorable.

Reducir las mujeres a un trozo de carne, a un pañuelo de usar y tirar, a meros objetos de entretenimiento... eso es lo que ha hecho este personaje durante nueve años. Sí, spoilers, en las últimas temporadas la cosa cambia un poco, pero al final nos demuestran que en el fondo sigue siendo el mismo machista mujeriego de siempre. Y ojo, que el sexo no es el problema. Todos somos libres de acostarnos el número de personas que queramos, mientras recordemos algo muy importante que es lo que Barney se salta: son personas. Concretamente en este caso, las mujeres somos personas. Pero eso Barney Stinson parece no saberlo.

Creo que antes de entrar en las acciones que hacen que este personaje sea tan problemático debería aclarar un par de cosas. Siempre que he tratado este tema en las redes sociales o con compañeras, han salido las mismas barreras. "¡No te lo tomes tan en serio, es una serie!" Precisamente ahora es el momento de tomárselo más en serio, puesto que se ha demostrado que la televisión (lo audiovisual en general) se ha convertido en un agente socializador más. Lo audiovisual difunde valores, y no estoy muy segura de querer que se transmitan valores de este tipo. "Pero ver Dexter o Hannibal por ejemplo no nos transmite el valor de que matar está bien. Si Barney Stinson valida a los machistas, Dexter Morgan valida a los asesinos." Son cosas distintos, e incomparables. Dexter y Hannibal (uso los casos que más me dan) nos presentan a dos asesinos en serie, Dexter Morgan y el reconocido Hannibal Lecter. Desde el minuto uno sabemos que son los malos, que son los que están haciendo algo mal. Nadie nos tiene que decir que cortar a la gente en trozos y lanzarla al mar o comernos a la gente está mal. Ya lo sabemos. Pueden ser nuestros personajes favoritos, podemos querer que se salgan con la suya, pero en el fondo sabemos que está mal; porque en nuestra cultura, en nuestra sociedad, eso no está bien. Sin embargo, nuestra sociedad y cultura tienen una fuerte base patriarcal. El machismo no es la excepción, no es lo raro; es la norma. Nos bombardean constantemente y sin que nos demos cuenta con ideas machistas, sexistas y misóginas que nosotros absorbemos durante nuestra socialización. Deshacerse de ellas cuesta muchísimo y es lo que intentan hacer las personas que descubren el feminismo. Por eso un personaje presentado como el ideal de hombre exitoso, presentado como un modelo a seguir, querido por todos los otros personajes de la serie y querido por el público, no es algo bueno. Porque el problema es precisamente ese, el cómo te lo presentan. Nadie siente simpatía por el padre de Wilson Fisk en Daredevil, porque era un borracho que pegaba a su mujer. Encontramos algo más sútil en Pitch Perfect 2, cuando a cada comentario machista que suelta el personaje de John Michael Higgins, le seguía una mueca de asco y desaprobación de Elizabeth Banks. Las personas machistas existen, y pueden ser representadas en los medios audiovisuales como cualquier otro tipo de persona, pero hay que tener mucho cuidado en cómo se hace, porque en la vida real las personas machistas no cuentan con el rechazo social con el que cuentan los asesinos. Y por eso, amigas y amigos míos, no es posible comparar a Dexter Morgan o a Hannibal Lecter con Barney Stinson.

Porque Barney Stinson no es un personaje hecho que lo odies por tratar a las mujeres como basura, es un personaje hecho para que te rías de las locuras que hace mientras trata a las mujeres como basura. No pretende ser una crítica, y no, no pretende ser una ironía. Esa es otra cosa que recibo mucho en un intento de justificar a la conocida figura. "Quizás es ironía." Quizás me creería que es ironía si no estuviesen a la venta el Bro Code y el mismísimo Playbook. Oye que a lo mejor sí, a lo mejor Craig Thomas y Carter Bays crearon a Barney Stinson pensando que su audiencia vería en él a un patético machista que está loco y hace un poco de gracia. Sin embargo, eso no es lo que pasa. No hay más que ver cómo es tratado el personaje de Barney en las redes sociales. Quizás accedieron a la publicación del Bro Code y el Playbook pensando que las personas se los regalarían entre si con notas del tipo "Disfruta de este libro lleno de machismo, misoginia y sexismo." Seguro que se imaginaban a dos adolescentes en su casa comentando lo rastrero que es mentir a una mujer para llevársela a la cama (incluso cuando la mentira conlleva disfraces graciosos y mentiras desternillantes). Veis a donde quiero llegar, ¿no?

Repasemos un poco ahora estas dos obras, ya que son las normas e ideas por las que Barney Stinson rige su vida y por la que es "el puto amo" y "un ídolo" para muchos hombres.

THE BRO CODE // EL CÓDIGO DE LOS COLEGAS

El Bro Code tiene su propia página web en la que están recogidos los artículos que lo componen. Es un libro que recopila todas las normas que deben seguir un grupo de colegas si quieren ser verdaderos colegas. Hablamos de hombres en todo momento, por supuesto. Este libro es mucho menos problemático que el Playbook, sin embargo cuenta con algunas normas o ideas que deberían coger una máquina del tiempo y viajar al pasado, donde seguirían estando mal pero al menos serían más aceptadas.

Ya en la página web del Bro Code, el artículo 1 nos deja una joya así: El vínculo entre dos hombres es más fuerte que el vínculo entre una mujer y un hombre, porque, de media, los hombres son más fuertes que las mujeres. Es ciencia. Luego nos sorprendemos cuando vemos artículos en pleno 2015 preguntando si la amistad entre hombres y mujeres puede existir. Por cierto, el  título del artículo que acabamos de leer es Colegas antes que putas. Todo muy correcto y para nada machista. O sí es machista pero es ironía, ya decidís vosotros.

Encontramos normas que reducen a la mujer a un objeto que pertenece al hombre, como el artículo 4: Si una chica se encuentra dentro de los siguientes criterios, al momento quedará fuera de tu alcance si: - Es la ex de algún colega.
- Un colega te ha explicado que se ha enamorado de ella y que la quiere.
- Es la hermana de un colega.
Al mismo tiempo, si se tratase de la prima de un colega, para poder seguir adelante, se necesitará el beneplácito del colega.
Da igual que esa mujer sea una persona completamente libre que no pertenece a nadie salvo a si misma. Queda fuera de tu alcance porque importan más el hombre que ha salido con ella antes, los sentimientos de otro hombre o su hermano. Porque son hombres, e importan más, ya está, no hay que buscarle lógica, no la tiene. Y tienes suerte de que si no es hermana sino prima, puedes intentar conseguir el permiso de su primo, es decir, de un hombre. Pero vamos a reírnos de esto, porque es ironía, y ese control o sentimiento de que las mujeres pertenecen a los hombres es algo totalmente superado. En fin.

Del Bro Code sin embargo me interesan más las normas heteronormativas. El patriarcado se apoya en la heteronormatividad y en la idea de macho-hombre dominante (y por consecuente, en la degradación de lo femenino). El código de los colegas como buen libro para cualquier amante del patriarcado, recoge su apoyo a esa idea en las siguientes normas/los siguientes artículos: 

  • Artículo 13: No exhibas en público tú afecto con otro colega. Las mujeres entre nosotras podemos mostrar en público todo el afecto que queramos, tanto en palabras como en acciones. Pero Dios nos libre de dos hombres que se abrazan más de la cuenta, o que se dan un beso en la mejilla como saludo/despedida, o que se dicen lo mucho que se quieren como amigos. Eso se lo dejamos a las mujeres y si eso, a los homosexuales.
  • Artículo 18: Siempre se debe mostrar un espacio entre los colegas en los baños y en los sofás // Artículo 19: Nunca debes compartir una cama con un colega. Esto es tan absurdo que no sé ni qué comentar al respecto. Pero el resumen es que no os arriméis mucho a otro hombre, que eso solo lo hacen las mujeres y los homosexuales.
  • Artículo 21: Si van 6 personas en un balneario, debe haber mínimo de 3 chicas. Un mínimo de mujeres, por favor, no vaya a pensar la gente que no sois heterosexuales.
  • Artículo 25: Un colega no debe llevar nunca un bolso de mujer. // Artículo 26: Un colega nunca debe ir a broncearse. // Artículo 27: Un colega nunca deber teñirse su pelo. Un buen machote nunca lleva un bolso, faltaría más. Un buen machote no se debe preocupar de su aspecto físico (no más de la cuenta, claro, que hay que estar decentes para conquistar mujeres en todo momento, eso sí) por lo que nunca se debe broncear y nunca se debe teñir el pelo. Adivinad qué dos grupos sí pueden hacer esas cosas.

La cosa sigue...
  • Artículo 30: Un colega nunca debe llorar durante una película. En el caso de que lo haga, nunca debe admitirlo a menos que se trate de alguna chica con la que quiera sumar puntos.
  • Artículo 38: Un colega nunca debe llevar una toalla alrededor de la cabeza después de salir de la ducha.
  • Artículo 40: Un colega nunca debe llevar blusa.
  • Artículo 47: Un colega nunca debe llevar bañador tipo calzoncillo cuando vaya a la playa.
  • Artículo 48: Un colega nunca debe hacer un beso a la cámara cuando le hacen una foto.
  • Artículo 49: Un colega nunca debe llevar pantalones de chica.
  • Artículo 69: Dos colegas nunca deben compartir un paraguas.
  • Artículo 70: Un colega no debe tener “un conjunto”.
  • Artículo 77: Un colega nunca debe llorar, y menos solo excepto en situación tipo artículo 30
  • Artículo 82: Si una chica miente al conjunto de colegas, hay que destruirla.

En definitiva: no hagas cosas de mujeres, no llores, no muestres afecto por otro hombre, se todo lo hetero que puedas. Podéis leer el resto de los artículos aquí. Deberían cambiarle el nombre de "Código de los colegas" a "Cómo ser el buen machote que la sociedad espera que seas." Si pensáis que estoy exagerando o si pensáis que me estoy tomando en serio una "broma", probablemente deberíais informaros más del concepto masculinidad tóxica, pues es un aspecto del patriarcado que trae problemas a todos aquellos hombres que no encajan en la definición social de "hombre." 

THE PLAYBOOK // EL MANUAL DE JUEGO

El Playbook es un libro que recoge todos los trucos y todas las jugadas que Barney Stinson ha creado y ha llevado a cabo alguna vez, con el único objetivo de tener relaciones sexuales con una mujer. Dentro del mismo libro que podéis leer en pdf aquí, encontramos la siguiente declaración: 
Qué es The playbook
The playbook está provisto de una gran cantidad jugadas para el beneficio del jugador más persistente. Dentro de estas páginas encontrarás todas las estafas, engaños, tretas, escaramuzas, tácticas, estratagemas, y también algún embauco, que alguna vez he usado o espere usar para ligar con chicas [...].
Porque todo el mundo sabe que la forma más ética de conseguir mantener relaciones sexuales con una mujer es estafarla, engañarla, y/o conseguir su consentimiento con tretas. Necesito que entendáis lo peligroso que es que es Barney Stinson se pasase haciendo esto durante la mayor parte de la serie y aún así el público no lo rechaza. Todo lo contrario, lo ven bien, incluso muchos lo idealizan porque a través de todos esos engaños consigue follar más que nadie, y eso es lo importante. El "éxito sexual" de Barney Stinson está por encima de todas las mujeres con las que ha jugado solo para acostarse con ellas. Está por encima de todas las mujeres a las que ha echado de su casa a la mañana siguiente de forma violenta (hey, es incluso gracioso porque tiene una cama que echa a las mujeres directamente al vertedero, ¡como son basura pues no pasa nada!). Barney Stinson es el tipo de hombre que se acostaría contigo estando borracha de modo que no pudieras decir que no. Y ese es un tipo de hombre real, ese tipo de hombre existe, y encima cuando lo representan en la televisión el público le aplaude.

Vuelvo a citar el Playbook:
Ahora, gracias a la ciencia, nosotros podemos generar imagen clara de lo que la mujer busca en una pareja sexual. Después de años de búsqueda en profundidad (muy en profundidad), he descubierto cuales son los factores primarios que busca una mujer con respecto a tener sexo:
1. Dinero
2. Fama
3. Vulnerabilidad
4. Realización emocional y espiritual. (Obviamente, la número cuatro está descartada, dado que seducir a una mujer satisfaciéndola de forma emocional es muy difícil, costoso, y siendo franco poco gratificante.)
A mí me cuesta imaginar que existe una persona que ha escrito esto. No en el sentido de que lo piense realmente o no (que no lo sabemos) ya que tristemente así piensan algunas personas. Me cuesta imaginarme a una persona escribiendo esto sabiendo que va a ser publicado en una sociedad machista, sabiendo que puede ser leído por adolescentes que pueden estar de acuerdo con semejante declaración. El hecho de que un proyecto como este se llevase a cabo (desde la idea de publicar el Playbook hasta hacerlo) me cabrea, me enfada muchísimo; porque hay personas lucrándose de vender un libro plagado de ideas machistas. El Playbook en su totalidad es un gran insulto a las mujeres. Leyéndolo por encima para escribir esto, me he fijado en que cada uno de los trucos tiene una pequeña ficha al comienzo que recoge las probabilidades de éxito, el grupo al que atrae, los requisitos, el tiempo de preparación y los posibles contratiempos. Por "grupo al que atrae" se refiere al tipo de mujer con el que ese truco funcionaría, y rellenando esa información nos encontramos cosas como: chicas que tengan rocas lunares en vez de cerebro (SNASA), chicas a las que no les gusta que las droguen (No bebas eso), chicas que se creen que son inteligentes (Europeo), chicas con el reloj biológico desatado (El pequeño huérfano Barney), buscadoras de fortunas (Jim Nacho)...

Es machismo y misoginia, lo miréis por donde lo miréis; y se están lucrando de ello. ¿Chicas a las que no les gusta que las droguen? Dudo mucho que existe una mujer a la que le guste que la droguen (no me refiero a drogarse, ojo, eso es distinto porque ella lo está consistiendo; pero aquí estamos hablando de la práctica de echar sustancias en bebidas de mujeres para aprovecharse luego de ellas). El Playbook está lleno página tras página de consejos para engañar a las mujeres para acostarte con ellas, y de continuas burlas hacia los hombres que no consiguen acostarse con mujeres, como si su valor como personas dependiera de ello. 



PORQUE ESO ES BARNEY STINSON

Machismo y una necesidad de reafirmar la masculinidad usando de medidor el número de mujeres con las que se ha acostado. Estoy segura de que si viera de nuevo la serie ahora incluso consideraría violación más de una de sus "hazañas". Pero ahí sigue, siendo modelo a seguir de muchos adolescentes, haciendo reír a la gente mientras denigra a las mujeres y asegurándose de que ninguno de sus colegas haga cosas no consideradas masculinas. Lo siento, Cómo conocí a vuestra madre, tenéis muchos problemas (Ted como máximo defensor de la idea tóxica de amor romántico, Robin siendo la personificación de la frase "no soy como las otras chicas", los sueños abandonados de Lily sacrificados para que los de Marshall se cumplan), pero presentar al mundo en el que vivimos un personaje como Barney Stinson, para mí, es el mayor de ellos. Incluso más que haber matado a la madre.

-Victoria.

2 comentarios:

  1. El artículo es bastante interesante, la verdad, pero creo que difiero un poco en el análisis del personaje de Barney... quiero decir... sí, es un misógino y un machista, pero yo (ojo, YO, es sólo mi opinión, y puede que no sea una visión muy extendida) siempre he visto a ese personaje como una caricatura de eso. El problema ha sido tal vez que se ha tomado en serio por parte de fans de la serie como modelo a seguir, igual que pasó con House (para mí, el personaje de Gregory House siempre me pareció una caricatura, nunca un modelo a seguir). Digamos que veo a Barney como veo a Homer Simpson: representa absolutamente todos los defectos del modelo que encarna. En el caso de Homer, el marido vago demasiado aficionado a la cerveza y que apenas presta atención a sus hijos; en el caso de Barney, el dandy machista que utiliza a las mujeres.

    No es raro que sus amigos le critiquen por su actitud, e incluso que Barney salga escaldado de ella, y veo un personaje más tragicómico que serio.

    Naturalmente, como tampoco he estado demasiado inmersa nunca en la serie (la he visto entera, pero no he visto nunca entrevistas con los actores ni nada), no sé si la visión que yo obtuve es la que se quería transmitir y les salió el tiro por la culata, pero prefirieron aprovechar el tirón de un actor tan carismático, o si realmente Barney es tal y como lo describes tú, un personaje serio en lugar de una parodia de sí mismo.

    ResponderEliminar
  2. Coincido totalmente con lo que te dicen tus amigos y conocidos "No te lo tomes a pecho, es sólo una serie".
    El caso que te dan de ejemplo cuando en alguna película de terror presentan a un asesino y tú sabes de antemano que es "el malo", es exactamente lo mismo que pasa cuando te presentan a Barney. Desde el principio sus palabras y sus consejos son cláramentes cómicos y sin sentido, porque su personaje encarna al Hombre mujeriego que se acuesta con miles de mujeres y se enrgullece de ello. Pero NADIE en la serie de HIMYM acepta que sus "enseñanzas" son algo bueno, sino todo lo contrario. Muchas veces hasta terminan cansándose de su comportamiento, riéndose de lo que hace (porque lo quieras o no, es gracioso) o dejándolo en ridículo.

    Claro, también existen las personas que al ver la serie, consideran que Barney es un tremendo personaje (que lo es), pero se pasan de la raya y lo toman como un ejemplo de vida. Es ahí cuando el sentido común debería entrar a jugar y decirle a esas personas lo mismo que todos tus amigos han entendido: "¡hey! sólo es una serie de TV".

    El problema que veo es que tu crítica generaliza a toda la sociedad como ese último tipo de personas, como si todos los hombres que vemos la serie, al terminar cada capítulo, fueramos escribiendo las enseñanzas de Barney en un cuaderno para después seguirlas como si fuera una religión o algún tipo de experimento científico-social. Y sí, deben existir tipos así (e incluso peores), pero no me parece lógica tu crítica basándose en un grupo de personas que obviamente, si se toman en serio "las enseñanzas" de Barney, quiere decir que algo no anda bien en su cabeza y que por supuesto, representan la minoría de la población.

    ResponderEliminar