Hate-watch // ¿y si lo odias por qué lo ves?

7.10.15

Hatewatch: ver un programa que odias porque lo odias.
Así define Urban Dictionary el término hatewatch. Estoy segura de que a muchos le puede parecer absurdo, ¿por qué emplear tu tiempo en algo que odias? No es tan sencillo. Hay veces que no puedes parar de ver una serie.  Beatnikherbie lo explica así (N/T: traducción libre): El hatewatching es distinto a disfrutar de un placer culpable (guilty pleasure) en el que te gusta algo a pesar de que es obviamente malo. Una serie "hatewatched" es aquella que el espectador odia pero no puede dejar de ver. Podría ser porque es tan importante que sienten que deben hacerlo, porque es lo suficientemente prometedor como para creer que mejorará; porque sus fallos están tan bien elaborados que su poca calidad es digna de mención; o porque disfrutan de la adrenalina de la pura repulsión. Sea por la razón que sea, esa serie es un tren descarrilando del que el espectador no puede levantar la mirada.

A mí me pasa. Me pasa muchísimo, y por eso yo misma bromeo en las redes sociales sobre la dudosa calidad de una parte de las series que sigo. Mis motivos cambian según la serie: puedo seguirla por un personaje, por una actriz/un actor, por una trama o sub-trama específica que me interesa, o sencillamente porque disfruto siendo sorprendida cada semana con una historia tan mala. Quiero decir, me fascina el hecho de que un grupo de personas haya empleado su tiempo en hacer algo tan horrible y que encima, cobren por ello. O peor, que tenga muchísimo éxito. 


Once Upon A Time
ABC Family - 5 temporadas
La veo por: Colin O'Donoghue 





















Y cómo no, Once Upon A Time es la primera en mi lista. OUAT es mala, mala, malísima, no creo que nadie discuta esto. Me resulta muy curioso como en mi entorno las personas que la empezaron a ver siempre me dicen que aguantaron cuatro o cinco episodios, no más. Curioso porque precisamente, los primeros episodios de la serie son los menos horribles. Ya vamos por la temporada cinco, imaginad el caos de historias sin lógica, sin arcos históricos claros y sin calidad visual. Pienso sinceramente que, Colin O'Dononghue a parte, la veo porque no me creo que pueda ser tan mala. Y lo peor de todo es que su media de espectadores son unos seis o siete millones. (En las cadenas americanas, la media normal es de dos o tres millones). No tengo una explicación para esto; y no creo que haya.

Si veis Once Upon A Time y os sentís como yo, os recomiendo dos webs: el tumblr Once Upon A Plot Hole, en el que se recogen casi todas las contradicciones y agujeros en la trama de la serie; y los reviews que escribe Lily Sparks en tv.com  Me gustaría extenderme más con los problemas que presenta OUAT, pero si empiezo, no pararía jamás. (Y en el fondo sé que algún día le dedicaré una entrada).


Teen Wolf
MTV - 5 temporadas
La veo por: el cast (Dylan O'Brien principalmente) y Stalia























He de admitir que Teen Wolf ha pasado antes por guilty pleasure, sobretodo durante la temporada 3B la cual sigo considerando a día de hoy el punto más alto de la serie. ¿Cómo he llegado a clasificarla en la categoría de hatewatch? Pues bien, ninguna de las temporadas posteriores a la 3B ha alcanzado su nivel, de hecho, la serie va cuesta abajo. Hagamos un pequeño repaso de lo que para mí no acaba de encajar.

A ver contemos juntos: la casa de Scott, el hospital, el instituto, la clínica de animales y Eichen House. Cinco. Cinco temporadas y seguimos teniendo solo cinco decorados. Durante cinco años, que se dice pronto, calculo que en el instituto de Beacon Hills ha habido unos 20 accidentes y han muerto dentro/en los alrededores unas 50 personas. Pero no pasa nada, el instituto sigue abierto y las clases es imparten como si nada. Si nos movemos al hospital, creo que podemos hablar perfectamente de unas cuatro o cinco masacres, pero eso se tiene como un detalle sin importancia. Eichen House más bien American Horror Story: Asylum. De verdad, ¿en pleno 2015 nadie se ha parado a mirar las cosas extrañas que ocurren ahí dentro y las negligencias que se producen con los pacientes? ¿Y os acordáis cuando la clínica de animales funcionaba como una clínica de animales? Se me ha olvidado mencionar la comisaria de Beacon Hills, pero mejor no entremos en ese tema, que aún sigo cabreada con el incidente de la temporada 4 en el que algunos policías no dudaron en quemar adolescentes vivos a cambio de dinero. Sí, eso pasó.

Obviando los problemas de Beacon Hills (como también hacen las personas que siguen viviendo allí a pesar de que mueren tres o cuatro adolescentes por semana); hablemos de los personajes. Hablemos de como Teen Wolf tenía y tiene personajes muy interesantes cuyas personalidades/arcos argumentales no se desarrollaron para nada, o justo lo suficiente para que sirva a la trama (y encima mal). Los Argent, Isaac, Stiles, Lydia, Malia, Derek... todos con potencial suficiente para tener un buen arco argumental que les permita avanzar y crecer como personajes, ¿pero para qué queremos eso cuando podemos sacarnos a monstruos de la manga y poner a hombres lobos -y otras criaturas mágicas- luchando contra ellos a cámara lenta? Nada más que añadir.

The Fosters
ABC Family - 3 temporadas
La veo por: Cierra Ramírez, Jonnor y la crítica social
The Fosters no es tan mala. Tan, tan, tan mala, me refiero. Partimos de una familia formada por una pareja birracial de lesbianas que viven con el hijo de una de ellas (fruto de su anterior matrimonio con un hombre ex-alcohólico), dos mellizos latinoamericanos adoptados cuando su madre, que era drogadicta, los dio en adopción y; finalmente, por Jude y Callie, dos hermanos que desde la muerte de su madre y el encarcelamiento de su padre, han pasado por varias casas de acogida en las que no les han tratado siempre bien. Todo un drama.

En su diversidad The Fosters tiene la fuerza necesaria para hacer críticas sociales muy directas, lo cual es sin duda lo que más me gusta de la serie. En sus tramas no faltan críticas sobre la homofobia, la lesbofobia, el racismo, la transfobia, el sexismo y más recientemente, lo violentos que son los policías contra las personas negras en USA. ¿Entonces cuál es mi problema? que las actuaciones son malas, las situaciones en ocasiones muy forzadas y que odio a Callie Foster con toda mi alma. Sí, Callie Foster, la protagonista de la serie muy a mi pesar. Maia Mitchell, la actriz que le da vida, es uno de los primeros nombres que se me viene a la cabeza si me preguntáis por malas actuaciones. Ya esté Callie triste, contenta, a punto de morir o extasiada, tiene la misma cara que transmite siempre lo mismo, es decir, nada. Tampoco puedo con su manía en cada escena de abrir la boca como si fuera a decir algo y luego cerrarla como si nada. Detalles a parte (ya que esta parte es muy subjetiva), su personaje es incluso peor. Callie toma una media de 50 malas decisiones (contraproducentes e ilógicas en su mayoría) en cada episodio y luego va llorando por las esquinas preguntándose por qué su vida va tan mal. Yo te respondo Callie: te va mal porque no piensas. Los guionistas están tan empeñados en hacer de la vida de esta chica un infierno que cualquier cosa vale y empujan a Callie a realizar acciones que le perjudican. Y eso quizás al inicio de la serie está bien, pero llevamos ya tres temporadas y la mujer no aprende. Me enfada ver algo tan patético, aunque a la vez como odio al personaje, me encanta que le pasen cosas horribles. Es un círculo vicioso del que no sé salir.

······································································

Creo que estas tres series son las que realmente me encuentro en la situación de hatewatch. Siendo sincera, hay algunas que están al borde, a medio camino entre guilty pleasure y hatewatching. Las veo, sé que son malas, pero no termino de odiarlas por ello. Aunque se acercan, y en algún capítulo probablemente haya ocurrido este fenómeno. Las series que se encuentran al borde son: iZombie, Finding Carter, Faking It y Arrow. Probablemente si vuelvo a hablar de este tema, alguna de ellas se habrá unido a las tres anteriores.

¿Y vosotros, veis series que odiáis? ¿cuáles?

-Victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario