Un mes escuchando 케이팝 (Kpop)

6.1.16

BTS - The Most Beautiful Moment In Life Pt.2
















30 de noviembre de 2015. Bangtan Boys (방탄소년단), más conocidos como BTS, acababa de publicar su cuarto mini-album The Most Beautiful Moment in life pt.2 y con él, el MV (music video) de su single RUN. Un par de personas hablaban de él por mi time-line de Twitter, y parecían bastante contentos. Pensé "¿por qué no?" Sabía lo que era el kpop. Años atrás tenía amigas que se dedicaban a llenarme Tuenti con la cara de Taemin (SHINee). Sin embargo, nunca le había dado una oportunidad al kpop. Había visto algunos vídeos de "youtubers react to kpop" en el canal de The Fine Bros porque salían youtubers que me interesaban, y ya. Esta vez sin embargo, hice click en el enlace del vídeo y vi los casi 8 minutos de RUN.

Lo primero que me llamó la atención fue la parte visual. Estudio Comunicación Audiovisual al fin y al cabo, y desde que entré en la carrera me fijo mucho más en ese aspecto. RUN era un vídeo precioso. Contaba una historia que no me quedó muy clara al no saber nada del grupo, pero la contaba de una forma muy bonita y con una estética que me hizo pensar "yo quiero hacer algo así algún día." Puse el vídeo una segunda vez. Y una tercera. A la cuarta ya estaba intentando cantar el estribillo. La canción era buena. Muy buena. Y ya no hubo marcha atrás (que alguien me devuelva mi vida, por favor).

Hablaré de BTS y de lo maravillosos que son en otra entrada (faltaría más); porque la de hoy se la quiero dedicar a lo que he vivido este mes con respecto a las reacciones externas.

Me considero una persona que se obsesiona con muchas cosas. Si me seguís en Twitter lo sabréis. Series (sobre todo), películas, actores, actrices, libros, personajes... Si algo me gusta lo disfruto con todas mis energías y eso incluye hablar/escribir sobre horas de esa cosa. Nunca había tenido problema a la hora de llenar Twitter sobre un producto concreto. Cuando llenaba la TL de fotos de Hugh Dancy no pasaba nada, cuando escribía durante todo el día sobre lo buena que es Broadchurch o How To Get Away With Murder tampoco. Pero en el momento en el que escribo sobre BTS o cualquier otro grupo de kpop, ya siento algo distinto: siento que molesto. Nadie me lo ha dicho explícitamente, pero el sentimiento está ahí. ¿Por qué sentimos esto? hablo en plural porque en el último mes son varias (cada vez más) las personas que conozco que han tenido el mismo problema y que han terminado creándose otra cuenta (como yo) para hablar de kpop libremente.

Obviamente, ese rechazo invisible la mayoría del tiempo, no es el único problema. La gente, en general, no te toma en serio cuando hablas de kpop. Lo encuentran sobre todo "gracioso" o "curioso", como si les estuvieras enseñando un vídeo de un gato andando a dos patas. No se toman en serio la música. ¿Por qué? ¿es por el idioma? escuchar canciones en inglés (aunque no tengas ni idea de inglés) no es ningún obstáculo, si escuchas una canción en francés o italiano probablemente la gente lo encuentre romántico, ¿alemán? ya es más raro, pero tiene pase, ¿grupos escandinavos de heavy metal? adelante. Pero en el momento en el que la canción está en coreano ya no es lo mismo. Oír un idioma por primera vez puede chocar bastante, pero no debería ser motivo para dejar de disfrutar de una canción. "Es que me gusta saber lo que dicen" internet tiene páginas con las letras en tu idioma, asegurado, ¿así que cuál es el problema? ¿Es su estética la que produce el rechazo? (sobre todo la de los boygroups) ver a hombres maquillados (apunte: con maquillaje notable. O a ver si os creéis que los hombres famosos salen con la cara lavada a la alfombra roja), vestidos iguales o con accesorios/movimientos que pueden considerarse femeninos, ¿es porque os recuerdan a las boyband y por consiguiente ya son "menos" al atraer principalmente a un público femenino joven? (ah, nunca podemos librarnos del machismo en una sociedad patriarcal).

De verdad, ¿qué es exactamente lo que produce tanto rechazo hacia el kpop? La sociedad occiental le cierra totalmente la puerta a esta música que abarca varios géneros musicales, pasando por el pop, el hip-hop, la música electrónica o el rock. Nadie dice "a mí es que la música norteamericana no me gusta" porque sería una enorme tontería meter a todos los artistas norteamericanos en el mismo saco. Una cosa es que no te gusta una canción, que no te guste un artista/grupo o que no te guste un cierto estilo musical, ¡nos pasa a todos, incluso a mí! Si no te gusta un artista/un grupo, no hay nada que hacer, son tus gustos al fin y al cabo. El problema está cuando el motivo por el que rechazamos la música es por su país de procedencia. ¿Por qué hacemos eso con los artistas coreanos, o con los asiáticos en general?

Es racismo, al fin y al cabo. Espero que nadie se haya quedado con el mensaje "si no te gusta el kpop eres racista" porque no estoy diciendo eso. Espero que vuestro análisis vaya más allá y entendáis que esta desvalorización de productos no-europeos y no-americanos se debe al racismo que hay en nuestra cultura (funciona del mismo modo que el machismo). A esto hay que añadirle, que el racismo que sufren las persona asiáticas está mucho más invisibilizado que el racismo hacia otros grupos.

Esto nos lleva a otras conductas problemáticas que he tenido que soportar este último mes. "Son iguales, ¿cómo puedes distinguirles?" Sí, cuesta distinguirlos al comienzo, pero tiene una explicación: al no convivir con personas de rasgos asiáticos, nuestro cerebro no está acostumbrado a sus rasgos de modo que no procesamos con exactitud sus características faciales. Pero una vez te saltas eso, claro que son distintos, muy distintos, nada que ver unos con otros, madre mía. Y sin embargo los occidentales seguimos creyendo que se parecen tanto entre ellos como para no diferenciarlos, "los chinos es que son todos iguales." Ugh, los chinos, otro tema. ¿Veríais normal decir "los alemanes" para referirse a todos los europeos? ¿entonces por qué a estas alturas de la vida, en pleno 2016, se sigue diciendo "los chinos" para englobar a personas que pertenecen a países y culturas distintas? Y lo peor es que nadie lo ve racista, cuando lo es, bastante. Que me hayan preguntado por mis intereses y haya recibido un "estás loca" tras responder que había empezado a escuchar música coreana lo resume.

Así que tras BTS, GOT7, EXO, Red Velvet, EXID, SNSD, SHINee, BIGBANG y una lista de artistas que va en aumento, al final del día solo tengo una sensación de tristeza. Porque sé que son grupos que se merecen un mayor reconocimiento del que tienen, y el único motivo por el que no alcanzan esas dimensiones es porque son grupos coreanos.

Y porque quiero hablar de todo esto sin tener la constante sensación de que estoy molestando.

-Victoria
(@vicsswl)

1 comentario:

  1. felicidades muy bueno tu analisis y bienvenida a este hermoso mundo, yo ya llevo 6 años en el y tambien quiero que me devuelvan mi vida lol

    ResponderEliminar